martes, 14 de agosto de 2018

Pico del Zacatín - Sierra Nevada

Resulta curioso que una cota tan poco significativa posea nombre propio, pero más curiosa es la denominación,ya que Zacatín es una calle o plaza dedicada fundamentalmente a la venta de ropa. No obstante se considera un "tresmil" más de Sierra Nevada.
El Zacatín ( 3.320 m ) es un bloque rocoso entre las cumbres de Veleta ( 3.396 m ) y el puntiagudo risco del Campanario ( 3.329 m ). Es inferior a este último aunque en mucho menor medida que la altitud que le suelen otorgar algunas publicaciones (3.308 m ). Hay que señalar que entre el propio Zacatín y Veleta existe un bloque más elevado y que forma un visible hombro al pie del Tajo del Veleta. Esta cota, aquí referida como Puntal del Canuto del Veleta ( 3.353 m ), no es mucho menos relevante que el propio Zacatín.
En la subida a Veleta, sobre una loma muy cercana a la Hoya de la Mora ( 2.520 m ), existe un visible monumento a la Virgen de las Nieves, cuya festividad se conmemora cada 5 de Agosto. La devoción por la virgen de las Nieves tiene su origen en un milagro. Según cuentan fue el párroco Martín de Mérida y su criado los que se vieron sorprendidos por una tormenta de nieve el 5 de Agosto del año 1717 en el puerto de Capileira ( La Carihuela ). Se encomendaron a la virgen y está detuvo la tormenta. El párroco construyó una ermita en el lugar ( la denominación Tajos de la Virgen tiene, asimismo, relación con este suceso ), si bien fue cambiando de emplazamiento con el paso de los años.

(Mendikat)

No hay comentarios: