lunes, 20 de agosto de 2018

Laguna del Marquesado - Cuenca

DESCRIPCIÓN
La Laguna del Marquesado, situada en el término municipal del mismo nombre, se localiza en la cuenca del río Júcar, en plena Serranía de Cuenca. Se trata de un humedal conquense de tipología cárstica formada por el represamiento del Arroyo del Soto cerrado por un cierre travertínico, situado a 1.360 m. de altitud, ocupando una extensión total de 372 ha. Tiene una profundidad máxima de 5,45 m., con aguas dulces y permanentes, de tipo carbonatado-cálcico-magnésico, constituyendo uno de los escasos ejemplos en Europa occidental de humedal cárstico formado por barrera travertínica o tobácea, de formación similar a la del conjunto del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera o Laguna de Taravilla o de la Parra en el Parque Natural del Alto Tajo.

PRINCIPALES ATRACTIVOS
Sus cascadas naturales, que se forman tras la barrera de rocas que contienen el embalsamiento del Arroyo del Soto.  Las condiciones climáticas del humedal han dado origen a una vegetación excepcional, más propia de regiones eurosiberianas.
Dentro de la fauna, las aves son el grupo de vertebrados con mayor número de especies, todas ellas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Destacan las aves forestales debido a la gran extensión y continuidad de los pinares de esta zona, siendo habituales el águila calzada, azor, gavilán y ratonero... También aves acuáticas como el zampullín chico y la polla de agua. La trucha común que habita sus aguas es uno de los grandes valores de la reserva.

(Turismo Castilla-La Mancha)

No hay comentarios: