domingo, 5 de agosto de 2018

Laguna de la Sal, Villafranca de los Caballeros. Toledo.

La Laguna de la Sal, es la típica laguna endorreica salina de carácter estepario y estacional. Su fondo es plano y de escasa profundidad. Se nutre de las aguas subterráneas, además de lluvias y escorrentías, factores muy determinantes de la composición química de sus aguas. Pertenece a la Red Natura 2000 ya que está dentro del espacio “Humedales de La Mancha”, declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA).

Sus valores naturales
En esta cubeta lagunar es característico encontrar vegetación como la pradera de carófitos halófilos; Chara galioides y Ruppia drepanensis. También es frecuente ver tarayes (Tamarix canariensis) bordeando la laguna muy cerca de los albardinales y plantas de limonium.
En este pequeño humedal viven alrededor de 4 o 5 parejas de chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus)Laguna de la Sal, Villafranca de los Caballeros. Toledo., que instalan sus nidos en las orillas; en ocasiones y cuando la laguna acumula suficiente agua, se pueden observar grandes grupos de gaviota sombría (Larus fuscus).
Se pueden observar conejos (Oryctolagus cuniculus) y liebre ibérica (Lepus granatensis), que habita en los cultivos de cereal o baldíos, así como parejas de perdiz roja (Alectoris rufa). 
El canto de los machos de perdiz durante los meses de marzo a junio constituye uno de los sonidos más característicos de las pseudoestepas manchegas.

(Humedales de La Mancha)

No hay comentarios: