martes, 21 de agosto de 2018

Mar de Ontígola - Madrid

La laguna artificial conocida como Mar de Ontígola es el epicentro de este espacio declarado como Reserva Natural en 1994 bajo el nombre de El Regajal – Mar de Ontígola. Comprende una extensión de 629 hectáreas al sur de la Comunidad de Madrid.
En el año 1552, Felipe II de España decide aprovechar las aguas del arroyo de Ontígola para abastecer de agua a Aranjuez y “para que vengan a ellas aves para la altanería”. Las obras de El Regajal concluyen en 1572 con la inauguración de una presa, finalizada por Juan de Herrera; esta constituyó todo un hito arquitectónico en la época. La presa de El Regajal, aunque parcialmente oculta a la vista, todavía se mantiene en uso hoy en día. Mientras, la laguna ha ido pasando paulatinamente de ser un centro de ocio y esparcimiento para la nobleza y la realeza a constituir la reserva biológica que es en la actualidad. El conjunto de El Regajal y el Mar de Ontígola es uno de los ecosistemas más importantes del sur de la Comunidad de Madrid por su conjunción de valores naturales, históricos, arquitectónicos y culturales.
El terreno que rodea la superficie lacustre está dominado por una vegetación propia de las zonas húmedas entre la que aparecen juncos, eneas o carrizos. Conforme nos adentramos en el Regajal, comienzan a aparecer otras especies vegetales entre las que destaca la coscoja. Este terreno limítrofe a la laguna tiene una clara importancia a nivel entomológico que queda patente en la presencia de varias especies protegidas de mariposas, una de ellas endémica. Por lo demás, el lugar muestra una fauna rica en ejemplares propios de las llanuras y zonas húmedas del centro de España: liebre, conejo, zorro, jabalí, ánade real, cárabo, garza real, mirlo o perdiz.
Existen diferentes senderos acondicionados que rodean la laguna y recorren sus alrededores. Para los amantes de la fotografía y la observación de animales hay un observatorio emplazado en uno de sus extremos.
La manera más sencilla de acceder al lugar es a través de la carretera TO – 2542, que une Aranjuez con Ontígola. Además, tanto la N – IV como la A – 4 cruzan el lugar en su tramo central y occidental respectivamente.

(España Fascinante)

No hay comentarios: