miércoles, 29 de agosto de 2018

Laguna de Talayuelas - Cuenca

PRINCIPALES ATRACTIVOS
Una espectacular laguna permanente, de poca profundidad, alimentada por aguas subterráneas y de lluvia, e impresionantes paisajes erosionados por el viento y el agua. Los depósitos de arena de color rojo intenso crean una formación geológica llamada popularmente "La Plaza de Toros".
La Laguna de Talayuelas debe su importancia a las particularidades de sus aguas y su paisaje, así como a su variada flora y a la fauna que alberga, constituyendo una auténtica isla de diversidad biológica. Esta laguna de agua dulce es una excelente representación de humedal estacional, asentado sobre terrenos de arenas y arcillas. Se trata de ecosistemas bastante frágiles, ya que tienen muy poca profundidad y se pueden colmatar o desecar fácilmente. La destrucción, desecación y alteración irreversible de un número considerable de este tipo de humedales, aumenta el valor de los que todavía se conservan, como es el caso de esta hermosa laguna.

QUÉ VEREMOS
Gran número de aves utilizan la laguna, habiéndose detectado la nidificación del zampullín chico, el ánade real, el rascón común, polla de agua y focha común, así como la invernada de garza real y pato cuchara, entre otras especies. Debido a la gran riqueza de la vegetación subacuática de la laguna, la comunidad de anfibios y reptiles es de gran interés, destacando la presencia de gallipatos, no muy frecuentes en la provincia, pero que aquí sí existe una población importante de centenares de ejemplares.

ACCESOS
Acceso libre. Talayuelas se encuentra junto a la carretera N-330, a 110 kilómetros al sudeste de la capital. La autopista más cercana es la N-III y está a 37 kilómetros de la población.
Desde el pueblo de Talayuelas tomamos la N-330 dirección Sinarcas. Tras aprox. 2,7 km veremos a la izquierda el camino que lleva a la laguna y al merendero de la Olla, sin embargo la señalización de la carretera no permite girar a la izquierda. La manera correcta y segura de coger este camino es recorrer 1,8 km más por la misma carretera, hasta el área recreativa de Pie Mulo, y allí cambiar de sentido y volver hacia Talayuelas, para poder coger el camino que ahora nos queda a la derecha.
Una vez recorridos unos 2 km por dicho camino encontramos un cruce con tres caminos, el central nos lleva a la laguna.

ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA. QUÉ LLEVAR
En otoño y primavera disfrutaremos de la laguna con más agua. Llevar ropa y calzado cómodo, así como una cámara de fotos si queremos inmortalizar las bellísimas vistas panorámicas del lugar

(Turismo CLM) 

No hay comentarios: