sábado, 18 de agosto de 2018

Viana - Navarra

La  localidad de Viana, asentada al aborde del Camino de Santiago, en el limite con La Rioja, data del siglo XII, época en la que contaba con un castillo y un recinto de murallas que protegía el burgo en esta zona fronteriza
cón el reino de Castilla.
Al pasar a manos de la corona castellana, la fortaleza fue destruida, pero buena parte del recinto amurallado sigue en pie y envuelve un buen conjunto de edificios renacentistas y barrocos.

El fantasma de César Borgia
En su recorrido, el visitante se sentirá acompañado por el espectro de César Borgia, el intrigante y controvertido hermano de Lucrecia Borgia, que ejerció como capitán general de los ejércitos navarros.
El arco de la muralla accede a la calle principal y ésta conduce a la plaza de los Fueros, presidida por la Casa Consistorial, con su espléndida fachada barroca sobre unos elegantes soportales. Frente a ella se alza el monumental templo de Santa María, del siglo XIII, con una soberbia torre y una portada renacentista.
Un breve trayecto acerca al viajero a las ruinas de la iglesia de San Pedro y, en sentido opuesto, a la plaza del Coso, con una balconada que permitía seguir las corridas de toros.

(Pequeños pueblos medievales)

No hay comentarios: