miércoles, 15 de agosto de 2018

Laguna de Tirez - Villacañas

VISITA
PRINCIPALES ATRACTIVOS
En plena llanura manchega, sorprende una gran laguna, emergida entre parcelas de cultivos y pastizales. Y más si descubrimos que no es una cualquiera. Desde el siglo XII se extraía salitre de sus aguas para la fabricación de pólvora. Hoy en día, durante las temporadas secas expulsa sal a la superficie, proceso que desaparece con la llegada de las precipitaciones. Se encuentra en un excelente estado de conservación ya que fue recuperada en 2007.

QUÉ VEREMOS
El paisaje formado por la depresión del Tajo, originada en la época de los dinosaurios, donde se ha formado la Laguna de Tirez. En ella veremos una flora poco habitual de las zonas húmedas de Europa, y con casos de amenaza de extinción. A nivel faunístico, el interés de la zona reside fundamentalmente en  especies esteparias, como el sisón y el alcaraván; así como en las aves acuáticas de la laguna. ¡Atención a la canastera y a la grulla común!

ACCESOS
Desde la capital Toledo se llega en poco más de una hora tomando la carretera CM-410 a Villacañas. Desde esta localidad la TO-3077 nos pone frente a la laguna. 
Acceso libre.

ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA. QUÉ LLEVAR
Cualquier época del año. Imprecindibles los prismáticos y la cámara para inmortalizar y disfrutar de las aves de la laguna.

(Turismo CLM) 

No hay comentarios: