martes, 18 de junio de 2019

Cámara de Comercio - Zaragoza

En 1941 se inauguraba la Feria de Muestras de Zaragoza, proyectada por los arquitectos Regino y José Borobio y José Beltrán, por encargo de la Cámara Oficial del Comercio y de la Industria.
El origen de este edificio, se remonta a la Guerra Civil. Cuando en 1936 estalló el conflicto, el Gobierno Civil confió a dicha institución la labor de repartir jornales a las familias de los obreros y dependientes movilizados por la contienda. Al finalizar la guerra en 1939, sobró dinero, y como procedía de donativos de empresarios se decidió destinarlo a un proyecto común, y así surgió este edificio.
De este conjunto que se concluyó en 1958, en la actualidad solo se conserva el edificio principal utilizado para sede de la Cámara de Comercio, y la torre, construyéndose en el extrarradio de la ciudad un nuevo edificio ferial. Destaca sobre el conjunto y es imagen característica de la ciudad la singular torre-faro, de 59 metros, de sobrio diseno y alzado prismático en la que se adoptan soluciones historicistas en el empleo y molduración del ladrillo cara vista en recuadros resaltados y con una notable depuración ornamental.
Dirección: Paseo Isabel la Católica, 2

Gobierno de Aragón

No hay comentarios: