miércoles, 12 de junio de 2019

El Cipotegato de Tarazona

El Cipotegato es la tradición más universal de Tarazona y tiene lugar cada año el día 27 de agosto.​ Las fiestas, en honor al patrón San Atilano, fueron declaradas de interés regional en 1998 y de interés nacional en 2009.​ 
Mítico personaje turasionense encapuchado y disfrazado de arlequín con los colores amarillo, rojo y verde. El día principal de las fiestas de Tarazona, a las doce en punto del mediodía, irrumpe en la plaza a través de un pasillo abierto entre la multitud por amigos y antiguos Cipotegatos. Atravesando la plaza, es perseguido por la muchedumbre que le arroja tomates. Si sale triunfante, será subido a la escultura erigida en su honor en la misma plaza. El Cipotegato es elegido anualmente, desde el año 1987, en un sorteo realizado entre los jóvenes de la población.

Historia
Existen diferentes explicaciones sobre su origen, aunque su autenticidad no está exenta de debate.
Una primera explicación vincula su origen a la existencia de un bufón que, tras haber recibido un impacto de tomate en la cara lanzado por el rey, usó a partir de entonces una máscara para protegerse que le daba aspecto de gato, y de ahí el nombre del personaje.
Otra explicación recopilada por el historiador Javier Bona lo relaciona con el antiguo "Pellexo de Gato" que, a lo largo de 300 años, habría ahuyentado a los niños para que no entorpecieran la celebración del Corpus Christi. Algunos de esos niños se habrían enfrentado a él tradicionalmente, lanzando gallones y tomates. En torno a la llegada de la transición española y el aumento de libertades, más personas se sumarían al rito de lanzar tomates, del que también habrían sido víctimas las fuerzas vivas de la localidad.
También existe la explicación de que, originalmente, cada año se le daba a un preso la oportunidad de concederle la libertad tras sufrir la humillación de que la gente le lanzase las hortalizas que sobraban en el mercado,​ si conseguía zafarse de los que intentaban atraparlo,​ o bien si sobrevivía una lapidación.
Existen referencias documentales del Cipotegato en el Archivo de la Catedral de Tarazona desde principios del siglo XVIII (1704), pero realmente se desconoce la real fecha del origen de la tradición, creyéndose anterior.

Wikipedia 

No hay comentarios: