miércoles, 12 de junio de 2019

Ruta por el Río Tinto (Andalucía)


El río Tinto es un río costero del sur de España que discurre a lo largo de la provincia de Huelva, Andalucía, y desemboca en el océano Atlántico.
Sus aguas rojas se caracterizan por su pH entre 1,7 y 2,5 (muy ácido), con alto contenido en metales pesados (hierro (mayoritariamente), cobre, cadmio, manganeso etc.) pero con oxígeno, ya que los organismos que existen en el rio son fotosintéticos en su mayoria. Sin embargo, desde antes de la aparición del hombre, en sus aguas viven microorganismos que se alimentan sólo de minerales y se adaptan a hábitats extremos; tales organismos son tanto procariotas como eucariotas, incluyéndose entre los segundos algunas especies de hongos y algas endémicos del río. Por ello, la NASA lo escogió como hábitat a estudiar por su posible similitud con el ambiente del planeta Marte. Un experimento con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y desarrollado en el río Tinto (Huelva) ha confirmado la posibilidad de que determinados tipos de organismos puedan sobrevivir bajo las restrictivas condiciones del planeta Marte.
Este enclave, que abarca los tramos alto y medio del Río Tinto, es único en el mundo, tanto por su belleza cromática como por sus excepcionales condiciones ambientales e históricas. Alrededor del curso alto, se sitúa el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa. Fue explotado desde los tartesios y sobre todo, por los romanos.
La Comarca Cuenca Minera de Riotinto, cuenta con una serie de condicionantes naturales, geográficos y ambientales que le confieren un entorno natural y paisajístico especialmente atractivo para el desarrollo de actividades al aire libre. Podemos hacer varias rutas senderistas con distinto grado de dificultad( Ruta Molino “El Salto”, Ruta de “Macotejo”, Ruta “La Estación”, Ruta “Los Frailes”, Ruta “El Campillo-El Membrillo” , Ruta “Zaradas” ,...).
Como actividades adicionales, en el Parque Minero de Riotinto puedes realizar un viaje en ferrocarril diferente, adentrarte en una mina , visitar una aut_ntica casa victoriana y conocer la historia de una comarca completamente transformada por la actividad minera desde un museo.

20 minutos 

No hay comentarios: