sábado, 22 de junio de 2019

Senda fluvial del Piles - Asturias


Senda bastante recta, sin grandes cuestas salvo en el último kilómetro. Tiene 2 variantes: la del Piles que finaliza en el complejo deportivo de La Camocha y la senda del río Llantones que finaliza en la mina de La Camocha desde donde se puede enlazar con la senda verde de la Camocha.
La senda fluvial se inicia en el punto neurálgico del que parten otras sendas, en la desembocadura del río Piles, en la rotonda de distribución de peatones y ciclistas. Comparte el primer tramo, hasta Les Mestes con la senda del río Peñafrancia.
Al llegar a la Guía dejamos el río Peñafrancia y tomamos la vereda del río Piles circundando el complejo deportivo municipal de Les Mestes. A nuestra derecha bordearemos el Grupo Cultura Covadonga, el mayor club deportivo de Gijón.
Poco después nos adentramos en el parque fluvial de Viesques. Esta zona verde, que tiene una superficie de 29 hectáreas es el segundo parque en extensión de la ciudad. El parque acompaña a la senda durante algo más de un kilómetro.
El río está flanqueado por un bosque de rivera conformado por alisos, arces, sauces y algún chopo.
   Pasamos por debajo de los viaductos y entramos en el ámbito del parque fluvial del Piles (Área de la Carbayera). A la izquierda nos encontraremos una elevación artificial naturalizada (El Caballón), al final de la cual nos encontraremos una variante de la senda que bordea el humedal Alfredo Noval. Este humedal artificial, que tiene una superficie de cuarenta y cinco mil metros cuadrados, es una zona húmeda que se ha convertido en una referencia para los ornitólogos, por el gran número de aves acuáticas que alberga.
Por el camino principal llegaremos al final del parque donde la senda se bifurca. Por una parte, a la izquierda tomaremos el ramal que nos llevará al poblado minero de La Camocha y por la derecha, la senda nos llevará a la mina de La Camocha y al enlace con la vía verde del mismo nombre.
La senda que va al poblado discurre al abrigo del bosque de rivera en que se dejan entrever prados de siega, pomaradas y huertas. Por un paso elevado se cruza la carretera de Pola de Siero y dejamos el río Piles para tomar el borde del arroyo de Santa Cecilia. Casi al final del tramo nos encontraremos el complejo deportivo municipal de La Camocha y finalizaremos el recorrido en pleno corazón del poblado junto al parque del Primero de Mayo.
Volviendo a la bifurcación de la senda, saldremos esta vez a la derecha siguiendo la canal de los molinos; al cabo de algo más de un kilómetro nos encontraremos un pequeño itinerario circular que rodea una aliseda pantanosa y que nos devolverá a la senda principal en el mismo punto. La senda en este caso discurre al borde del río Llantones. Cruzaremos la carretera de Pola de Siero por un paso subterráneo, continuando hasta la antigua escombrera de la mina de La Camocha y, a continuación, los huertos de ocio municipales en las proximidades del molín de Cagüezu.
La senda se separa del río y a quinientos metros nos encontraremos con la vía verde de La Camocha que marca el final de la senda.

Gijón Info

No hay comentarios: