viernes, 14 de junio de 2019

Joan Güell

Joan Güell nació en Torredembarra (Tarragona) en 1800 y falleció en Barcelona en 1872. Hizo fortuna comerciando en La Habana y fue el gran impulsor de la industria textil catalana. Su hijo Eusebio, primer conde de Güell, fue mecenas de Gaudí. La historia de Joan Güell i Ferrer es la del desarrollo industrial catalán del siglo XIX. Es el relato también de la inyección económica que recibió España gracias a los capitales de algunos indianos emprendedores. 
Emigró muy joven a Santo Domingo con su padre y, cuando éste murió, decidió establecerse en Cuba. En quince años controló el mercado de La Habana. Regresó a Cataluña con una considerable fortuna y la idea clara de aumentar su capital y escalar socialmente.
Su principal éxito industrial fue la creación de El Vapor Vell, de Sants, buque insignia de la industria textil catalana, pero fue un inversor incansable y llegó a convertirse en uno de los principales industriales de España. Como patrón fue duro y contestado y como político -fue concejal de Barcelona, diputado y senador- se dedicó a la defensa de los aranceles frente a la temible competencia inglesa. 
Con el matrimonio de su hijo Eusebio con la hija del marqués de Comillas, selló la alianza de dos de las mayores fortunas de la época. Sus sueños se colmaron cuando su hijo recibió el título de conde. "Ahir pastors, avui senyors" ("ayer pastores, hoy señores"), reza su escudo. 
Quedan como testimonio de su poderío el palacio Güell y el Park Güell (ambos en la ciudad de Barcelona) y la colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), obras de Gaudí.

Vilanova.cat

No hay comentarios: