lunes, 17 de junio de 2019

Fiestas de San Juan - Soria


Antiquísimas fiestas solsticiales que todavía perduran en Soria. Sol, vino y toros representan cultos ancestrales de origen incierto, aunque son muchas las interpretaciones que han buscado su explicación. Desde influencias prehistóricas bajo el animal totémico, hasta los cultos a Mitra y Atis importados por las legiones romanas, que también giran en torno al toro sacrificado y la resurrección. Pero de una cosa no hay duda, las Fiestas de San Juan de Soria son las Fiestas del Común, que representa el estado llano de la Soria medieval, donde "nadie es más que nadie", pues los "hombres buenos" (los jurados que dirigen los barrios) son sinónimo de igualdad y libertad.
Pero siempre ha habido por parte de las autoridades, tanto civiles como eclesiásticas, intención de controlar, reglamentar o cristianizar festejos que rezuman creencias y ritos paganos imposibles de acallar. Así, la siguiente cuarteta define el sentir de generaciones de sorianos durante siglos.

    "Podrá faltarnos el pan
    y podrá secarse el Duero,
    pero arde Soria primero
    si no hay fiestas de San Juan"

Así de claro lo tiene el pueblo de Soria desde tiempo inmemorial. Porque las Fiestas de San Juan o de la Madre de Dios representan el clímax anual de la vida en la ciudad, y hasta en la provincia. No en balde eran fechas donde se daba banquete franco en abundancia a pobres y forasteros asistentes, además de ofrecer corridas de toros y otros lances.
Como quiera que sea, las fiestas de las Calderas de Soria, que así eran también conocidas, son antiquísimas. Ya se habla de ellas y de los jurados de cuadrilla en el Fuero de Soria (otorgado por Alfonso VIII en el siglo XII), donde se consignaba que mientras duraran las fiestas de Santa María, no se podía citar a nadie a juicio. Siglos después, tras multitud de intentos por encauzar o reprimir tan primigenios festejos solsticiales, toro, sol y vino siguen despertando el ancestral rito en el alto llano numantino.

Guía de Soria 

No hay comentarios: