jueves, 27 de junio de 2019

Danza de la Muerte - Vergés

Durante la Edad Media, la Danza de la Muerte era algo muy corriente dentro de las celebraciones religiosas y en el teatro de toda la Europa Occidental. Tenía lugar en acontecimientos especiales como las coronaciones de reyes, y así se tiene noticia que en 1414, en la del Rey de Aragón Fernando I de Antequera, uno de los espectáculos principales fue precisamente la Danza de la Muerte. Hoy día, sin embargo, únicamente Vergés conserva este rito, auténtica reliquia que sólo dejó de representarse de 1936 a 1939. La Danza ie la Muerte forma parte actualmente de la procesión del Jueves Santo por la noche.
Los danzantes van cubiertos con una malla negra muy ceñida en la que van dibujados los huesos del esqueleto y en la cabeza llevan una calavera. En la oscuridad de las calles da autenticamente la impresión de que son esqueletos los que están bailando.

ESQUELETOS EN LA N0CHE
El Misteri representado en la plaza de Vergés, comienza con la escenificación de los tres años de vida pública de Jesús. Cuando esta se acaba se inicia la procesión. Detrás de la representación caminan los esqueletos danzantes. Son cinco los que participan en la danza y van colocados en forma de cruz. El primero es el que hace de jefe de danza, marcando dirección por donde deben marchar y lleva una guadaña con el lema «Nemini parco». El segundo, que ocupa el centro, porta una bandera negra con una calavera alrededor de la cual se lee «Lo temps es breu» (el tiempo es breve). Los otros tres son niños, uno lleva un reloj en el que va haciendo correr las agujas de forma arbitraria y los otros dos platos de ceniza.
También hay un tabal, que es quien va marcando el ritmo seco con el tambor y, a cada toque, saltan y dan una media vuelta quedando parados de nuevo. Recientemente se han incorporado a la danza cuatro antorchas.
Concluida la procesión al llegar a la iglesia, sólo la Danza de la Muerte entra en ella y ante el sagrario realizan una reverencia lentísima.
Otra costumbre, que también tiene lugar en Vergés en este día, es la de colocar luminarias dentro de caracoles. Los vecinos con ceniza y agua, hacen una pequeña masa que fijan en las paredes de las callejuelas por donde ha de pasar la procesión y los danzantes. En ellas pegan caparazones de caracoles que llenan de aceite poniéndoles un hilo de algodón como mecha.
En Vergés una vez al año, y a medio camino entre la tradición y la atracción turística, nos vuelven a recordar que la vida es breve.

Fiestas de España

No hay comentarios: