jueves, 24 de octubre de 2019

Fantasma del Colegio Virgen de Guadalupe - Badajoz


El colegio Virgen de Guadalupe es un centro educativo concertado de la Compañía de Jesús, situado en el barrio de San Roque de Badajoz, desde su construcción en 1962 siempre ha sido un referente educativo para la ciudad. Actualmente imparte enseñanza desde el 2º Ciclo de Infantil hasta Formación Profesional de Grado Superior.
La historia que voy a contar a continuación bien podría ser considerada una leyenda urbana que circula por la ciudad de Badajoz, el caso es que no quiero dejar pasar la oportunidad de contarla:
Hace ya bastantes años el colegio que hoy conocemos era un internado que ofrecía alojamiento a algunos de los alumnos que allí estudiaban. En la planta superior del edificio que está junto a la “autopista” (antigua N-V) se encontraban las habitaciones de los chicos, se comenta que cierto día en una de ellas fue hallado muerto un joven debido a las altas fiebres producidas por el sarampión.
A partir de aquí surge la leyenda del fantasma del Colegio Virgen de Guadalupe:
El caso es que cualquiera que haya pasado por la antigua N-V a la altura del cruce con la carretera de Corte de Pelas puede haber visto, algunas madrugadas, una luz encendida en la última planta del edificio. A esta luz se la asocia con el supuesto fantasma que habita en este último piso, la luz puede verse encendida incluso durante los meses de verano cuando el colegio permanece vacío.
Lo cierto es que esta última planta permanece desde hace años cerrada a cal y canto, el ascensor no llega hasta ella, unas rejas impiden subir por las estrechas y oscuras escaleras y no tiene luz.
Personalmente no he accedido pero un amigo si que ha estado y la describe como una estancia que se encuentra muy deteriorada, unas paredes con la pintura en muy mal estado y otras cubiertas por azulejos, allí se encuentran amontonadas unas encima de otras una gran cantidad de camas y sillas, tiene la apariencia de un viejo hospital.
Este último piso parece que sigue siendo en el colegio un tema tabú, del que los profesores y responsables no quieren hablar, como ya he comentado, la planta hace mucho tiempo que se mantiene cerrada a pesar de que el centro ha tenido problemas de espacio.
En cualquier caso sea realidad o solamente una leyenda urbana lo que es cierto es que al igual que yo muchos pacenses han visto de madrugada la luz encendida en la última planta del colegio y si no… fijaros cuando paséis.

Extremadura Misteriosa

No hay comentarios: