jueves, 12 de diciembre de 2019

Cabeçó d’Or - Alicante

Asimismo, las cuevas del Canelobre son escenario de algunas leyendas relacionadas con esta sierra, como la relatada por Joaquim González i Caturla en su libro, Rondalles de l’Alacantí. Según la cual:
Fue en esta gruta donde el moro Alí, que vivía en Busot junto a su hija Gesamina, decidió esconder sus más preciadas pertenencias, al enterarse de que los cristianos se habían levantado en armas. Pensó que lo mejor sería abandonar sus tierras, para no morir a manos de estos, y le dijo a su hija que escondería, esa misma tarde, un cofre lleno de oro y joyas junto a la entrada de las cuevas del Canelobre, enterrado junto a una piedra que se iluminaba con los últimos rayos de sol. 
Pese al plan del mahometano, Alí nunca regresó a casa con vida, pues los cristianos le dieron muerte ese mismo día, antes de llegar al pueblo, tras negarse este a revelar el paradero de sus pertenencias. Desesperada por la tardanza de su padre, Gesamina salió en su búsqueda y, cuando lloraba semejante pérdida junto al cuerpo inerte de Alí, aparecieron los asesinos y, sin mediar palabra, corrieron tras ella hasta que la joven logró refugiarse en las cuevas del Canelobre. En la oscuridad de la caverna, los cristianos gritaban a Gesamina, a ciegas, para que esta les indicase el lugar donde se hallaba el tesoro, ante lo cual, la joven mora maldijo a todo aquel que intentase encontrarlo. 
Nunca más la volvieron a ver, pues cuentan que huyó por un pasadizo oculto, que ella conocía, hasta emerger al mar por la cueva del Llop Marí, en la cercana población de El Campello. 
Pero la historia no termina aquí, ya que, siglos más tarde, este relato llegó a oídos del humilde tío Roc, un campesino que lo perdió todo en Busot, probó fortuna en Barcelona y regresó al Cabeçó d’Or, donde por fin se hizo sospechosamente acaudalado. No pasó mucho tiempo hasta que, un día de caza, murió accidentalmente alcanzado por uno de sus compañeros. La maldición de la joven Gesamina se había cumplido.

Sendas y Leyendas 

No hay comentarios: