viernes, 6 de diciembre de 2019

Museo Baltasar Lobo - Zamora

Situado en la antigua “Casa de los Gigantes”, así conocida por albergar en su día a las gigantillas y cabezudos de las fiestas de la ciudad, se encuentra este museo de escultura contemporánea dedicado a Baltasar Lobo Casquero, escultor zamorano nacido en el año 1910 en Cerecinos de Campos, provincia de Zamora que desde muy joven muestra unas dotes asombrosas para la escultura, que se desarrollan con el aprendizaje del oficio. 
En la primavera del 39, Lobo llega a París, y con el amparo de Picasso conoce a algunos de las más importantes figuras del momento como Julio González, Pevsner y sobre todo Henri Laurens. Será en esta ciudad donde Lobo desarrollará casi toda su vida y su obra. En 1993, y en plenitud creadora muere en la ciudad de París a los 83 años de edad.
En este museo se conserva gran parte del legado del artista a la ciudad de Zamora. Entre su extensa obra destaca la extraordinaria serie de las maternidades y los fragmentos del cuerpo humano, los torsos en los que se acerca a la abstracción renunciando a su obsesión clasicista, superando en muchos casos a los mejores de sus contemporáneos. En el museo se exponen esculturas, pinturas, bocetos y material de trabajo del artista entre otros.

 Turismo Zamora

No hay comentarios: