sábado, 18 de agosto de 2018

Loma pelá - Granada

Este nombre tan descriptivo no engaña, estamos ante una gran loma tal como se contempla desde el W., amplia y despejada, desde donde puede parecer poco seductora y poco prominente. Sin embargo cuando la contemplamos desde el SE parece bastante más interesante, especialmente en la rutas de acceso por las Alpujarras al Mulhacén ( 3.482 m ). La pista de tierra que recorre Sierra Nevada entre el collado de Carihuela o del Veleta ( 3.229 m ) y la Hoya del Portillo ( 2.060 m ), a través del Mirador de Trévelez ( 2.690 m ), realiza una gran curva esquivando esta cumbre por el 5., por lo que será una excelente excusa el coronarla, en cualquier travesía que realicemos por ella, para evitar la monotonía.

Desde las Alpujarras
La forma más interesante de coronar la cumbre es aprovechar la ascensión al Mulhacén ( 3.482 m ), techo peninsular, a través de su ruta 5. desde las Alpujarras, que atraviesa el Refugio de Poqueira ( 2.490 m ) (1 h desde Hoya del Portillo ), sin ascender al mirador de Trévelez ( 2.690 m ). Saldremos del refugio por el camino de la izquierda, que desciende al barranco Mulhacén (NW), para proseguir por rastros de senda pegados al río por su derecha. Algunos hitos nos marcarán la ruta hasta la Laguna del Majano (2.950 m ) donde vislumbraremos al fondo el Refugio de la Laguna de la Caldera ( 3.050 m ). A la izquierda (W) subiremos a la pista, siendo ahora la forma más corta de coronar la cumbre las repisas rocosas de su espolón SE tras rebasar una antecima. Para proseguir a otras cumbres seguiremos de frente (N) donde queda el collado Norte ( 3.174 m ), junto al cercano Cerro Boto ( 3.187 m ), por donde también se podría haber ascendido a la cumbre. Desde el collado se puede descender a la Laguna de la Caldera ( 3.050 m ), para luego proseguir el ascenso al Mulhacén ( 3.482 m ), o incluso ascender la cresta Occidental  del Puntal de la Caldera ( 3.219 m ) y, tras descender por su cresta Oriental (F), alcanzar el collado del Ciervo o de la Mosca ( 3.120 m ).

Desde las Alpujarras por el barranco del Río Seco
También existe la opción, más laboriosa y menos transitada, de ascender por el barranco el Río Seco, aunque es una ruta poco balizada en la actualidad. El punto clave es el lugar donde alcanzamos el río Mulhacén, al bajar desde el refugio, donde cruzaremos a la otra vertiente (W) y ascenderemos la loma que nos sacará a las repisas que, por senda, transitarán sobre el barranco, hasta salir a la pista junto a las lagunas del Río Seco (3.025 m ). Esta ruta permite la circular descendiendo por la ruta anterior si solo queremos ascender este grupo de cimas.

Desde la Hoya de la Mora
Obviamente esta cima puede coronarse viniendo por el W. desde la Hoya de la Mora ( 2.500 m ) a través del collado del Veleta ( 3.229 m ), recorriendo la monótona pista comentada, hasta la base de la rampa de la cumbre, que se alcanzaría sin ningún tipo de complicación. Es una ruta menos interesante, mucho más sencilla.

(Mendikat)

No hay comentarios: