lunes, 27 de agosto de 2018

Vía verde de la Subbética - Córdoba

La Vía Verde de la Subbética discurre entre olivos y viñedos, durante 57.3 Km, por el sur de la provincia de Córdoba  siguiendo el trazado del antiguo Tren del Aceite.
A través de las líneas ferroviarias en desuso de la Subbética, anteriormente utilizadas por el Tren del Aceite, se puede recorrer el interior de Andalucía en itinerarios cicloturistas y senderistas.
Los bellos paisajes del Parque Natural de las Sierras Subbéticas se mezclan adecuadamente con la arquitectura ferroviaria conservada, formada por cuatro viaductos, cinco estaciones, un túnel de 139 m., trece edificaciones de viviendas repartidas entre casillas de paso a nivel (intersecciones de carreteras), casillas de obreros y viviendas de ferroviarios, encontrándose todas ellas en diferente estado de conservación.
Además, existen un total de seis áreas de descanso que se componen de bancos, bancos-mesas, papeleras y aparcabicis.
Hoy este recorrido entre el río Guadajoz en las cercanías de la localidad de Luque y el pueblo de las Navas del Selpillar, permite disfrutar a ciclistas y caminantes de los hermosos paisajes del Parque Natural de la Sierra Subbética y de la rica avifauna de la Reserva Natural de la Laguna del Salobral.
La Vía Verde nos acerca a pintorescos pueblos como Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena salpicados de altivos castillos y alguna que otra misteriosa cueva. La prolongación de esta ruta por las vecinas tierras de Jaén, a través de la  "Vía Verde del Aceite", completa una increíble Vía Verde de 112 Km.

(Así es Andalucía)

No hay comentarios: