jueves, 20 de septiembre de 2018

Complejo Del Río Moscas - Fuentes


La localidad de Fuentes hace honor a su nombre ya que en ella existen numerosos manantiales, incluyendo el nacimiento del río Moscas. Toda esta circulación subterránea del agua ha disuelto el terreno yesoso dando lugar a once dolinas, de las cuales nueve mantienen agua de forma permanente.
Paisajísticamente destacan la laguna de los Cedazos y la laguna Negra, mientras que desde el punto de vista geológico resulta sorprendente que la fecha de aparición de la última dolina en los ojos de la Corva sea el año 2009.

Saber más

Valores Florísticos y Vegetación
En los fondos de las lagunas viven algas como las ovas o carófitos, y plantas acuáticas como ranúnculos y otras especies. En la laguna de los Cedazos podemos encontrar una especie de planta acuática amenazada: Myriophyllum verticillatum.

Fuera del agua, en la orilla de las lagunas se desarrollan plantas propias de suelos encharcados: carrizos, eneas y juncos, así como una formación vegetal en franca regresión y por tanto protegida: el masegar.

Valores Geomorfológicos
Las lagunas se han formado sobre dolinas -llamadas torcas en Cuenca-, que son hundimientos del terreno causados por la circulación del agua subterráena. En terrenos blandos como las margas y yesos de este complejo lagunar, la formación de dolinas puede ser extraordinariamente rápida: la última de ellas se formó en el año 2009.

Valores Faunísticos
Quizá la especie más interesante presente en las lagunas en la loina del Júcar, un pez amenazado y que es ya muy raro en esta cuenca hidrográfica.
Aunque no hay grandes poblaciones de aves acuáticas, no es raro ver la garza real, el aguilucho lagunero, o escuchar a las pollas de agua y los zampullines comunes cuando nos acercamos a las lagunas.
La presencia de peces y cangrejo rojo atraen a la nutria, que tiene un buen cazadero en la laguna de los Cedazos.

Valores Paisajísticos
De todo el conjunto, cabe destacar la gran belleza de la laguna de los Cedazos.

(Áreas protegidas CLM)

No hay comentarios: