miércoles, 12 de septiembre de 2018

Cuerda de la Melera


La Cuerda de la Melera es una elevación montañosa exenta situada en el valle del Arroyo Madera,al pie del Calar de la Sima, y que vierte sus aguas al Rio Segura. Presenta un relieve amesetado rodeado de cantiles que sobresalen sobre la parte central  y llegan a los 1096 m en su mayor cota .Destaca entre las masas de pinar que dominan el valle  por sus escarpes calizos rojizos , que llegan a alcanzar los 50 de desnivel en la zona conocida como la Solana del Chucho. Aparte de su incuestionable valor paisajístico,aloja una rica flora endémica , y aves rapaces en peligro de extinción .

Valores Florísticos y Vegetación
La vegetación esta dominada por los bosques de pino carrasco, bajo el que se conserva un rico sotobosque de carrascas, coscojas, enebros, retamas, sabinas moras ,romeros y aliagas.Sus impresionantes paredones calizos cuentan con la presencia de habitats y especies de flora endémica consideradas muy raras en el ámbito nacional. Se trata de las comunidades rupícolas ni nitrófilas . Destacan las asociaciones Escorzonero albicantis-Pteurocephalum spatulathae, propia de dolomías prebéticas, y la Saxifrago rigoi-Potentilletum petrophyllae subas.hypericetosum.Dentro de la vegetación rupícola presente destaca el Sarcocapnos baetica, incluida en el catálogo regional de especies amenazadas como vulnerable, La Gypsophila monserratii, también incluida en el Catálogo, el Anthyllis ramburii y la Moherringia intrincata subsp. giennensis catalogada de interés especial

Valores Geomorfológicos
Los escarpes calizos están catalogados como elementos geomorfológicos de protección especial en la comunidad autónoma

Valores Faunísticos
Destaca sobretodo por ser hábitat de especies de aves rapaces en riesgo de extinción como el águila azor-perdicera, que cuenta con plataformas de nidificación próximas, y por la comunidad de aves rupícolas; destacando el  roquero rojo, roquero solitario, y chova piquiroja.

Valores Paisajísticos
Los imponentes escarpes calizos tienen un valor paisajístico indudable

(Áreas protegidas CLM)

No hay comentarios: