sábado, 1 de septiembre de 2018

Microrreserva Ardal y Tinjarra - Yeste

PRINCIPALES ATRACTIVOS
Los montes públicos Ardal, Tinjarra y Solana del Río Segura se encuentran en las cercanías del pueblo de Yeste, entre los valles de los ríos Tus y Segura. Forman una unidad forestal continua que abraza el casco urbano.
El monte Ardal es una elevación montañosa que llega a los 1435 metros de altitud desde los 800 en que esta el pueblo de Yeste; y se encuentra aislado; por lo que, desde sus alturas se disfruta de bellas panorámicas de casi todo el término municipal y parte de otros: al norte el calar del Mundo y al Sur, la sierra de Lagos, e incluso la sierra de las Cabras en Nerpio y la Sagra en Granada.
El monte Tinjarra conforma su propio valle del arroyo del mismo nombre, afluente del río Segura, y presenta también plataformas calizas como el Molejón de Paules, con bellas vistas sobre el valle del Río Segura.

QUÉ VEREMOS
Aparte de la belleza de los escarpes rocosos e infinitos pinares, la gran diferencia de cotas que abarcan permite la existencia de una vegetación muy rica y variada en especies.
La vegetación está dominada por los pinares que se distribuyen según la altitud y la orientación en pino carrasco en las partes bajas, pino negral en las medias  y pino laricio en las cumbres. Están acompañados por encinas y quejigos, coscojas, enebros, romeros etc… ; pero el mayor interés botánico se encuentra en las comunidades rupícolas calcícolas asociadas a paredones rocosos. Estas comunidades presentan un alto grado de endemismos adaptados a ambientes extremos.
En cuanto a la fauna, presentan un elevado interés herpetológico por la presencia del sapo partero bético y la lagartija de Valverde; en cuanto a aves, destaca la existencia de águila real y águila perdicera, roquero rojo, roquero solitario, chova piquirroja. En mamíferos dominan la cabra montés y el jabalí junto con herbívoros como los ciervos, cada vez mas presentes en la sierra.
El uso de estos espacios es múltiple: junto con los aprovechamientos tradicionales como el ganadero, melífero y de plantas aromáticas, se encuentra el uso público. 

ACCESOS
Existen senderos señalizados y rutas de bicicleta de montaña muy demandadas cada año. En la base del Monte Ardal se encuentra además el Centro de Interpretación del cercano Parque Natural de los Calares
Desde el pueblo de Yeste, por la calle Fuensomera que sube al instituto, se inicia la ascensión al monte Ardal, pasando antes por el centro de interpretación del Parque Natural de los Calares.
Por la carretera A-63 que va desde Yeste a Santiago de la Espada se accede a Tinjarra desde el  camino forestal que sale a la derecha en el punto kilométrico 3. Se trata de una carretera panorámica que recorre  el espléndido valle del Río Segura y después se adentra en el cañón del Río Zumeta, ya lindando con el parque natural de Cazorla Segura y las Villas.
Por la carretera CM3212 se accede a la parte alta del valle de Tinjarra. Si se continúa esta carretera se llegará al valle del Arroyo Madera y las preciosas aldeas de Arguellite, Plañel y los Prados, en las faldas del Calar de la Sima, ya en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

ÉPOCA PREFERENTE
Todas las épocas del año son buenas para ir la zona.

(TCLM)

No hay comentarios: