domingo, 9 de septiembre de 2018

Fervenza de A Roca - Pontevedra

Esta hermosa cascada recibe su nombre de la cercana población de A Roca, que se encuentra prácticamente sobre la fervenza. El Río Verdugo, que nace en A Serra do Suido, pasa por la cercana villa de Ponte Caldelas y inmediatamente después se encaja aquí en una estrecha garganta de más de 3 km de longitud. En una zona conocida como Os Pozos da Freixa, en la parroquia de A Insua, el río tiene que salvar un descenso vertiginoso sobre una zona rocosa vertical. Lo hace en dos saltos de unos ocho metros cada uno, formando grandes pozas en los tramos de su corto recorrido.
Unos metros más arriba de la cascada, se localiza una pequeña presa que retiene las aguas del Verdugo y sirve para dirigir agua por un canal, canal que abastecerá las turbinas de la Central Hidroeléctrica de Laforet, situada río abajo.
El acceso no es nada fácil y puede resultar inaccesible para mucha gente. Desde Ponte Caldelas debemos coger la carretera que se dirige a Pontevedra (PO-532) y a tan solo 500 m veremos una desviación a mano izquierda en el barrio de Cuñas. Como referencia visual debemos seguir la carretera dejando siempre a nuestro lado izquierdo una pequeña loma. Debemos seguir la carretera hasta la antes citada central hidroeléctrica, justo a donde llegaba el canal antes nombrado.
Desde aquí es donde debemos ingeniarnoslas para llegar hasta el corazón de la fervenza y de las pozas. El camino no es fácil y no existe ninguna pista habilitada hasta la fervenza.

(Galicia Máxica)

No hay comentarios: