jueves, 20 de septiembre de 2018

Fervenza da Laje do Avó

En gallego la palabra “laxe” designa una piedra de grandes dimensiones y de superficie lisa que aflora sobre un terreno sin sobresalir de él.  No hay mejor palabra para designar a esta fervenza de este pequeño río afluente del Cea. El río Cea nace en los Montes da Paradanta y poco después se une con este regato de A Laxe do Avó. Pero antes de su unión el pequeño regato tiene que deslizarse por una gran roca lisa de unos 25 metros de altura. Es la Fervenza da Laxe do Avó, que parece no existir para el concello de Arbo.
Para llegar hasta ella podemos acercarnos por el lugar de A Rocha y detenernos en las proximidades de A Fonte do Enxeño, en O Pouso. Desde allí un pequeño sendero molinero que discurre paralelo al regato nos acercará hasta la caída de agua mediante pequeños puentes y pasos, que nos harán disfrutar de la antigua y centenaria arquitectura de los restos de varios molinos.
Al llegar nos sorprenderá el gran destierro y desastre visual y ecológico que produjo una pista a los pies de la fervenza. Una mesa parece arreglarlo todo…
También podremos acercarnos por dicha pista pero nos perderemos la magia de esta pequeña senda.
No es normal que una cascada de estas características pase desapercibida para las instituciones y se encuentre en el olvido. Un simple cartel de madera que nos habla de una “laxe” nos hizo acercarnos hasta a ella.
A veces es también denominada como Laxe da Avo por lo que no entendemos bien su toponimia. Hay quién dice que podría ser el origen incluso del topónimo de Arbo…  como para tenerla en el olvido.
Las fotografías de este lugar están sacadas en épocas de abundantes lluvias por lo que no esperéis encontraros la misma cantidad de agua de este pequeño regato. Aún así es un lugar a tener en cuenta pues no solo con sol deberíamos disfrutar de estos lugares y ya sabéis que en Galicia la lluvia es parte de nuestra vida.
En donde empieza la senda, junto a la Fonte do Enxeño, se localizan los restos de un molino muy particular. Y muy cerca también podremos visitar los Muíños de A Rocha. No olvidemos de que Arbo también tenemos unos cuantos sitios dignos de visitar.
(Galicia Máxica)

No hay comentarios: