martes, 4 de septiembre de 2018

Morera del Castillo - Olite

SE ENCUENTRA EN EL INTERIOR DE UN PATIO DEL CASTILLO DE OLITE. ALGUNOS HISTORIADORES LE ATRIBUYEN CINCO SIGLOS DE EXISTENCIA.
Es una vieja cepa muy descompuesta, de la que parten brotes muy vigorosos. Se han  realizado, entre otros, apuntalamientos, eliminación de ramas gruesas y aportes de tierra alrededor de la cepa para que los brotes bajos recepen, enraícen y se independicen.
En otros tiempos, el castillo de Olite gozó de amplios jardines, que incluían hasta un pequeño zoológico; en ellos se cultivaban naranjos, limoneros y moreras. Estas tres especies, en concreto, se traían desde Valencia remontando el
Ebro y el Aragón. La morera aquí presentada podría ser una de aquellas.
Se dice que esta morera tenía una hermana en el antiguo Jardín del Rey, convertido hoy en Huerto de los Padres Franciscanos por permuta en el año 1766. Esta segunda morera cayó con un vendaval en 1962. Era un árbol magnífico, según los que lo conocieron, que aventuran un diámetro de más de un metro en la base. También dicen que tenía varias ramas principales muy recias y que, con la madera del árbol derribado, construyeron cuatro
banquetas y un atril. En los anillos de crecimiento de estos muebles se ha podido apreciar un máximo de 130 años de edad.
-------------------
Nombre científico: Morus nigra L.
Nombre común: morera
Denominación popular: Morera del Castillo
Localidad (Provincia): Olite (Navarra)
Edad estimada: para algunos historiadores, cerca de cinco siglos

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: