lunes, 10 de septiembre de 2018

La Vieja Cuaresma

La Vella Quaresma es, en los paises catalanes, la representación gráfica del tiempo que va desde el Miércoles de Ceniza hasta la Semana Santa
Es el tiempo penitencial por excelencia dentro de la liturgia católica. Aunque actualmente ha perdido importancia debido al cambio de hábitos de la sociedad, sigue vigente en celebraciones como la Avia Corema de Menorca o la Serra la Vella de Ullastret. En algunas escuelas sirve de pretexto para cursillos del ciclo educativo entre carnaval y Semana Santa,

Descripción y simbología.
Se la representa como una vieja arrugada y jorobeta con siete piernas que va perdiendo a medida que transcurre la Cuaresma y que lleva en las manos un bacalao y una cesta de acelgas.
Tiene variantes locales, pero con algunos rasgos comunes. Cada semana se quema una de sus piernas y, al final, se la quema entera al igual que a su predecesor Carnestoltes.
En ciertos lugares se la sierra por la mitad al llegar la cuarta semana. Los niños recaudan dinero y alimentos y cortan una imagen de la vieja por la mitad, mientras entonan una canción. Con lo recogido se organiza una merienda colectiva.

Historia
Existen representaciones del personaje de grabadores antiguos, que encontraron en este personaje motivo para desarrollar su arte. Otras representaciones más humildes se limitan a una hoja de periódico recortada con la forma de la vieja. Algunos comerciantes la utilizaban como reclamo en forma de un bacalao del que colgaban siete bacaladillas o arengues. 

No hay comentarios: