miércoles, 5 de septiembre de 2018

Observatorio de Calar Alto


Objetivos
Inaugurado en 1979, el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto está situado en la Sierra de Los Filabres, norte de Almería (Andalucía, España). Es operado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg (Alemania), y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada, España. Calar Alto proporciona tres telescopios con aperturas de 1.23m, 2.2m y 3.5m.
También tiene un telescopio de 1,52 m, operado por el Observatorio Astronómico Nacional (dependiente del Instituto Geográfico Nacional, Ministerio de Fomento) cuyo uso está abierto a toda la comunidad astronómica nacional, una cámara Schmidt del Observatorio de Hamburgo (Alemania), un telescopio de 60 cm robótico del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, Madrid), así como un nuevo detector de rayos gamma, que entrará en funcionamiento a lo largo de 2011 (proyecto GAW, con participación del IAA).
Las investigaciones abarcan desde investigaciones sobre el Sistema Solar, con observaciones de planetas, cometas y otros cuerpos menores, hasta la Cosmología, o estudio a gran escala del Universo, pasando por las galaxias y sus asociaciones, nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, y las estrellas y asociaciones estelares.
Marco internacional

Calar Alto es un moderno observatorio internacional que cuenta con una plantilla de unas cincuenta personas y el uso de sus telescopios está abierto a la comunidad internacional, si bien el uso mayoritario es de astrónomos españoles y alemanes. 

(Ministerio de Ciencia)


No hay comentarios: