domingo, 10 de diciembre de 2017

Acebo de Almarza - Soria

ESTÁ SITUADO EN UN RODAL DE ACEBO, ENTRE BOSQUES DE ROBLES EN ESTADO DE DEGRADACIÓN CON APARICIÓN DE MATORRAL. ESTA ESPECIE, COMO ES HABITUAL, APARECE COMO CONSECUENCIA DE LA REGRESIÓN DE HAYEDOS Y ROBLEDALES. EL SUELO ES PARDO, HÚMEDO Y OLIGOTRÓFICO.
Se observan varios pies con diferentes ramificaciones. De una única cepa salen 18 brazos formando el conjunto del árbol. La base del mismo se encuentra muy limpia, debido a que este acebo está alejado de la zona habitual de podas y, por lo tanto, ha mantenido una estructura diferente, limpio de follaje en su base.
Almarza está a una altitud de 1.153 m y a 24 km. de Soria. Ubicado al pie de las Sierras del Alba y Cameros, zona con extensos robledales, discurre por sus tierras el río Tera.
En el valle, por donde fluyen el Duero, el Tera y el Razón, se llenan las laderas de avellanos, acebos, serbales, álamos, abedules, tejos y zarzamoras; también de hayas y rebollares. El clima es frío en los inviernos y suave y agradable en verano. Su paisaje alpino, con algunas lomas bajas en los alrededores, se contempla ubicado en un valle por el que discurre el río Tera dividiendo el término en su mitad. Como consecuencia de ello goza de innumerables parajes de arbolado.
--------------------------
Nombre científico: Ilex aquifolium L.
Nombre común: acebo
Denominación popular: Acebo de Almarza
Localidad (Provincia): Almarza (Soria)
Edad estimada: centenario

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: