jueves, 7 de diciembre de 2017

Roble Mirador - Calzada del Coto

SITUADO EN UN ENCINAR ADEHESADO, CERCA DEL BOSQUE DE VALDELOCAJOS, CON VEGETACIÓN DE ROBLE, ENCINA Y MATORRAL. ES UN ENCINAR QUE HA QUEDADO INTACTO PERDIDA SU TUTELA AL DESAPARECER EL MONASTERIO DE SAHAGÚN.
Pasando Gordaliza del Pino se encuentra un  encinar, al final del cual sale un camino, desde la carretera, que lleva a este roble, en la dehesa de Fraga o de Mahudes.
Este ejemplar presenta una copa globosa con una anchura de 20,90 metros y dos brazos, a 1,70 metros, de 2,74 y 2,95 metros, respectivamente. También se observa una pequeña muesca de unos 15 cm. Las dimensiones de este roble hacen que sobresalga del techo del encinar donde se localiza, desde el que parece otear el pueblo. Esta característica le ha valido su denominación popular.
El clima que soporta este roble es mediterráneocontinental, por lo que abundan terrenos de pastos, valles y algún pequeño monte de robles y encinares como el monte "El Cornico", que limita con Calzada del Coto. De manera general, se puede decir que el entorno es el propio del paisaje cerealístico con algún paraje natural de encinas y
robles.
-----------------------
Nombre científico: Quercus faginea Lam.
Nombre común: quejigo, roble carrasqueño
Denominación popular: Roble Mirador
Localidad (Provincia): Calzada del Coto (León)
Edad estimada: centenario

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: