lunes, 25 de diciembre de 2017

Espino maetero de Villardefrancos - Cofiñal

ESPINO MAETERO DE VILLARDEFRANCOS A 1,30 METROS PRESENTA TRES BRAZOS  DE 60 CM, 102 CM Y 120 CM, REPECTIVAMENTE. SU COPA TIENE UN ANCHO DE 10,60 METROS Y MUESTRA VARIAS MARCAS DE PODAS.
Este majestuoso espino, que sirve de cobijo a caballos que pastan por la zona, tiene un porte arbóreo y se encuentra, solitario, en el centro de los prados de Tronisco, situado, aproximadamente, a dos kilómetros del pueblo, a través de un camino que sale desde la iglesia en dirección al pinar de Lillo. El entorno es de piornal y pastos.
El paisaje es de alta montaña con notables zonas de bosque, desde robledal hasta dignos ejemplares de acebos y pinar autóctono de Pinus silvestris. La naturaleza se halla aquí protegida al formar parte del enclave natural de la Reserva Nacional de Mampodre. En la localidad de Puebla de Lillo se unen la aguas del río Porma y del Silván.
El término municipal de Puebla de Lillo, donde se encuentra la localidad de  Cofiñal, se halla en el noreste de León, en la vertiente sur del macizo oriental de los Picos de Europa, limitando en su parte norte con Asturias. Es una localidad, dentro de la montaña leonesa, que fue nudo de comunicaciones entre Castilla y Asturias.
---------------------------
Nombre científico: Crataegus monogyna Jacq.
Nombre común: majuelo, espino albar, espino blanco
Denominación popular: Espino Maetero de Villardefrancos
Localidad (Provincia): Cofiñal (León)
Edad estimada: centenario

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: