El Parque Natural de Tamadaba o Pinar de Tamadaba es un parque natural situado en el noroeste de la isla de Gran Canaria (Canarias, España).
Su mayor singularidad es la red de barrancos, escarpes y macizos de esta zona que configuran un paisaje erosivo de contrastes, donde se pueden identificar elementos naturales de notable interés geomorfológico. En Tamadaba se encuentra uno de los pinares naturales mejor conservados de la isla, de notable eficacia en la captación hidrológica, como atestigua la presencia de varias presas artificiales en su entorno. Otros biosistemas bien conservados son los de barrancos y los cardonales y tabaibales de zonas bajas, además de los hábitats de escarpes. En los riscos de Guayedra se encuentran varias especies amenazadas, algunas de las cuales son exclusivas de este lugar. Además determinadas especies de aves endémicas y amenazadas encuentran en los pinares áreas idóneas de nidificación. Desde un punto de vista cultural, también destacan algunos caseríos aislados y semiabandonados, y la importancia arqueológica de zonas como El Risco y el valle de Guayedra.
Otras protecciones
Todo el espacio, a excepción de un sector en la localidad de El Risco, es área de sensibilidad ecológica. Este espacio ha sido declarado zona de especial protección para las aves relativa a la Conservación de las Aves Silvestres. El sector costero, desde La Aldea hasta Agaete está considerado punto de interés geológico porque permite «visualizar la parte externa de la caldera de Tejeda, con zonas de alteración hidrotermal (Los Quemados) y muestras de las facies sálicas que desbordaron la caldera (El Risco)».
(Wikipedia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario