miércoles, 24 de enero de 2018

Jardín de la Abadía - Valle de Ambroz

Inmerso en el valle de Ambroz, a 39 km de Plasencia, se encuentra Abadía y su Palacio de los Duques de Alba o Palacio de Sotofermoso. Declarado durante la II República Bien de Interés Cultural, constituye una cita obligada para los amantes del arte mudéjar. El origen de su construcción es desconocido, pero es sabido que los caballeros templarios hicieron ya uso de ella.
En el siglo XIII se convirtió en monasterio cisterciense, lo que presumiblemente dio el nombre de Abadía a la localidad. No obstante, fue en el siglo XVI cuando tomó la relevancia que le hace hoy tan significativo. La propiedad pasó a manos de la Casa de Alba, quien se encargó de restaurarla para convertir la abadía en noble palacio.
Crear unos jardines majestuosos se convirtió también en capricho particular del que fuera tercer duque de la Casa. Parte de la relevancia del palacio -en la actualidad de propiedad privada- reside en que por estas dependencias pasaron monarcas. En 1497, y antes de que se acometiera la reforma efectuada en el siglo XVI, los Reyes Católicos pararon en el lugar a descansar cuando iban hacia Portugal, camino de la boda de su hija Isabel. Asimismo, constituyó un lugar común de nuestra literatura: Garcilaso de la Vega se refirió al palacio en su obra, y el propio Lope de Vega escribió en el siglo XVII su poema Descripción de la Abadía, jardín del duque de Alba.
El edificio principal, construido en dos alturas, posee en su planta baja un patio mudéjar con arcos de herradura, y en la planta principal una galería de arcos rebajados donde figura el escudo heráldico del duque Álvarez de Toledo. En lo que al jardín respecta, este mezcla con gusto esculturas, fuentes y diferentes formaciones arquitectónicas con variedades botánicas de todo tipo, hecho que las bondades del clima de la zona hacen posible. Antes de partir del Palacio de Sotofermoso hay que echar un vistazo al horizonte; el valle del Ambroz se alza intachable, majestuoso, regalándonos una panorámica digna de reyes.

(20 minutos)

No hay comentarios: