domingo, 28 de enero de 2018

Carmen de los Mártires - Granada


La colina de La Alhambra granadina es un  buen  lugar  desde el que tomar una vista panorámica  de Sierra  Nevada, el Albaicín y la Vega. Además, en ella está emplazado el conocido Carmen de los Mártires, un complejo de algo más de 7 hectáreas conformado, a grandes rasgos, por un palacete y unos amplios jardines que representan el mayor de los cármenes  de la ciudad de Granada.   
Cuenta la historia  que desde aquí  partió en 1492  Boabdil, el último rey de Granada, para entregar a los Reyes Católicos las llaves de la ciudad. 
Años más tarde, en 1573, se  construye  en el lugar el Convento  de los Carmelitas, del que el propio San Juan de la Cruz fue prior entre 1582 y 1588.  Posteriormente,  el convento  fue destruido y un bonito palacete  de estilo neoclásico se levantó en su lugar. 
La finca fue pasando de mano en mano hasta que en 1891 su nuevo dueño concede al lugar el esplendor que siempre había merecido: lo dota de bonitas avenidas, añade al palacete  un espectacular techo de madera morisco,  convierte el estanque en lago y dispone aquí y allá cascadas, grutas, fuentes y esculturas. 
En 1943 recibe la declaración de Jardín Histórico Artístico, pero el proyecto posterior de levantar un hotel dentro del recinto hizo desaparecer buena  parte de las zonas verdes. En este  remanso  de paz donde huir del calor y de los miles de turistas que abarrotan La  Alhambra conviven árboles frutales con varios  tipos  de jardines: el español, del que poco se conserva hoy; el inglés, conformado por un denso bosque de palmeras; y el francés, con los naranjos  característicos de los jardines granadinos. Imprescindibles son el patio nazarí, el acueducto y el huerto,  este  último muy bien restaurado. 

(20 minutos)

No hay comentarios: