miércoles, 31 de enero de 2018

Embalse de Sant Maurici - Espot

El embalse de San Mauricio se encuentra en el río Escritá, afluente del Noguera Pallaresa. Pertenece al municipio de Espot, en la comarca del Pallars Sobirá.
Se trata de un antiguo lago de origen glaciar engrandecido con la presa situada dentro del Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio. Se encuentra dentro de un circo de origen glaciar en la región lacustre de Los Encantados. Recibe las aguas de los ríos y torrentes de Ratera, del Portarró y de Subeniux. De sus aguas emerge el río Escritá, que desemboca en el embalse de la Torrassa, a unos 14 km, en el Noguera Pallaresa.

Historia
Los primeros planes para la construcción de una presa en el lago de San Mauricio se realizan en 1911, cuando se constituye la Sociedad General de Fuerzas Hidroeléctricas por parte de Catalana de Gas y Electricidad y se adquieren los derechos de explotación de diversas cuencas, entre las que se encuentra la del Noguera Pallaresa. La primera guerra mundial, la española y una serie de circunstancias frenaron la construcción hasta que en 1946 Catalana de Gas se une a los bancos Urquijo e Hispano Americano para crear la empresa Hidroeléctrica de Cataluña, HECSA, que finalmente construye los embalses del río Ter y los del Noguera, entre ellos La Torrasa y San Mauricio en 1954. Francisco Franco escenifica la inauguración de la presa en 1959.[5]​ La llegada del gas natural aleja a Catalana de Gas de la electricidad y en 1976, HECSA se queda con la propiedad completa del embalse.
En 1997, la empresa se vende a Iberdrola, luego a Enher, y finalmente a Endesa.

(Wikipedia)

No hay comentarios: