jueves, 12 de marzo de 2020

El tambor del Bruch

Esta leyenda se formó a partir de los hechos históricos ocurridos en el año 1808 durante la Guerra de la Independencia que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés. 
Esta leyenda cuenta la aventura que vivió Isidre Llucá, nacido en Santpedor al que, debido a su corta edad, no se le permitió ir a la guerra a combatir a los franceses en la batalla. Haciendo caso omiso, Isidre, más conocido como Isidret por la gente del pueblo, se escapó y se dirigió a la batalla solo armado con un tambor que utilizaban para celebrar la Semana Santa.
Ya en el Bruc, donde tuvo lugar la batalla, y cerca de las montañas de Montserrat, 
Isidret comenzó a tocar el tambor con todas sus fuerzas una y otra vez, viendo como el sonido se multiplicaba a causa de la resonancia que proporcionaban las montañas, haciendo que pareciera el sonido de un gran ejército, cosa que confundió a los soldados franceses que, creyéndose en inferioridad, comenzaron su retirada hacia Barcelona. 
Se dice que esta victoria en la batalla del Bruc fue de gran importancia para vencer en la guerra, y dice la leyenda que gracias al timbaler del Bruc, Catalunya no pertenece a los franceses a día de hoy.

No hay comentarios: