miércoles, 27 de septiembre de 2017

Anselmo Turmeda

Monje franciscano convertido al islam. Es de los pocos autores que ha escrito en árabe y en una lengua europea, el catalán. Conocido también como Abd-Al-lah at-Tarjuman, nombre que adoptó en 1387, al abrazar la fe musulmana. Nació en Palma de Mallorca, en 1355, y murió en Túnez, en 1423. 
Estudioso y de carácter movedizo, se había hecho mahometano en Túnez, escribiendo un libro sobre la superioridad de esta religión comparada con el cristianismo. Sintiendo la nostalgia de su patria, se ofrecía años después al rey de Aragón para preparar en Túnez una conquista de los cristianos. Alfonso V el Magnánimo le extendió un generoso salvoconducto y el Papa Benedicto XIII, desde Peñíscola, queriendo dar ayuda a tal empresa, absolvía al famoso renegado en su dudosa conversión. Finalmente, Turmeda —uno de los personajes más novelescos de aquella época— se sentía de nuevo atraído por el mahometismo. Necesitaba volver a su hogar, a sus mujeres e hijos, y murió en Túnez como un buen musulmán, respetado por su sabiduría.
En árabe escribió el tratado “Regalo del inteligente que trata de la refutación de los secuaces de la cruz”, donde refuta los dogmas cristianos. En catalán, además de la “Disputa de l'ase”, su obra principal, escribió en verso “Cobles de la divisió del regne de Mallorques”, ambas redactadas en 1398. También el “Llibre de bons amonestaments”. Se conservan algunas “profecías” suyas, composiciones poéticas al estilo de las de Merlín, que tuvieron gran difusión y a las que se llegó a dar crédito.

No hay comentarios: