jueves, 28 de septiembre de 2017

Embalse de Francisco Abellán - Lopera

El Embalse de Francisco Abellán (o simplemente Presa de Abellán) se encuentra situado cerca de la localidad española de Lopera, en el centro de la provincia de Granada, sobre el cauce del río Fardes, y entre los términos municipales de La Peza y Cortes y Graena.
El río Fardes es el principal afluente del Guadiana Menor, por su margen izquierda.

Historia
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir estudió, en el año 1974, dentro del Plan Coordinado de Obras, con motivo de las inundaciones de octubre de 1973, la posibilidad de construir un embalse de regulación con el objetivo de evitar futuras inundaciones y garantizar el agua de los regadíos tradicionales de la comarca de Guadix. El primer proyecto del que en ese entonces se nombraba pantano del Peñón de los Gitanos se debió al ingeniero granadino, nacido en La Peza, Francisco Abellán Gómez, autor de muchos otros proyectos hidráulicos en la provincia de Granada, por quien ha tomado su actual nombre el embalse.
La evolución demográfica de esta comarca, básicamente agrícola, fue negativa entre los años 50 y 70 del siglo XX, existiendo emigración incluso hacia otras comarcas de la misma provincia granadina. La presa Francisco Abellán y el canal de la Hoya de Guadix, ya construido, que se nutre de ella, solucionaron en buena medida esta grave situación social.
Supuso la garantía durante los meses de verano de un caudal suficiente de riego en las aproximadamente 5.000 ha, que ocupa la vega de la Hoya de Guadix. Esta garantía en el suministro, puso fin a la situación de incertidumbre que hasta entonces era un freno a las inversiones en la mejora y acondicionamiento de las tierras, revitalizándose el cultivo de frutales, de gran tradición y calidad en la zona, pero que en los últimos años, con fuertes sequías su producción había caído considerablemente.

Las obras de la presa comenzaron en mayo de 1991 y terminaron en enero de 1998.

(Wikipedia)

No hay comentarios: