viernes, 8 de septiembre de 2017

Olmo de Cortelazor

TIENE SU EMPLAZAMIENTO EN LA PLAZA DEL OLMO, DENTRO DEL CASCO URBANO DE CORTELAZOR, PUEBLO QUE FORMA PARTE DEL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LAS DEHESAS DE SIERRA MORENA.
Con 400 años, aproximadamente, envejecido pero sano, este vetusto olmo ha conseguido, de momento, esquivar la grafiosis, letal enfermedad que está acabando con la gran mayoría de los olmos ibéricos. Ha tenido algunos desgarros de ramas por causa de agentes atmosféricos y por la pudrición del tronco, pero las últimas podas consistentes en la eliminación de ramas secas y disminución del peso de la copa parecen haberlo rejuvenecido, así como la llegada de años con pluviosidad abundante. Se trata de un olmo de gran porte, con tronco hueco y estructura radical abierta, de 5,10 metros de  perímetro de tronco en la base y 8 metros de altura.
Se dice de este olmo que fue sembrado por la mano del rey Carlos III en una visita que realizó a la Sierra de Aracena cuando pasó por la localidad de Cortelazor de regreso de la Peña de Alájar. No existe constancia documental de este relato popular aunque, por la edad del olmo y la atribución de otras siembras de olmos urbanos a este "rey ulmero", pudiera resultar cierto.
El ayuntamiento de Cortelazor la Real ha iniciado los trámites con la Consejería de Medio Ambiente para declarar este olmo Monumento Natural.
------------------------------
Nombre científico: Ulmus minor Miller
Nombre común: olmo
Denominación popular: Olmo de Cortelazor
Localidad (Provincia): Cortelazor la Real (Huelva)
Edad estimada: unos 400 años

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: