domingo, 17 de septiembre de 2017

Puente del Ingeniero Carlos Fernández Casado

El puente atirantado Ingeniero Carlos Fernández Casado cruza el embalse de Barrios de Luna, en la provincia de León, formando parte de la autopista Ruta de la Plata. Fue inaugurado en 1983 y pudo presumir de ser el mayor vano de España hasta la inauguración del puente de la Pepa en la bahía de Cádiz. 
Tiene dos pilonas que dividen el puente en tres vanos, dos laterales de 66 metros y uno central de 440. La longitud total del puente son 643 metros y su ancho es de 22 metros.
Las torres tienen algo más de 100 metros -90 sobre el tablero-, sus columnas están separadas 20 metros y se abren en la parte inferior. También tiene dos estribos-contrapeso de 34 metros cada uno.
El puente fue diseñado por el ingeniero de Caminos Javier Manterola Armisén, aunque en reconocimiento a la trayectoria y labor en el mundo de los puentes del también ingeniero español Carlos Fernández Casado (1905–1988), el Ministerio de Obras Públicas decidió que llevase su nombre, dando lugar a cierta confusión sobre la autoría.
Javier Manterola Armisén dijo en alguna ocasión: «Este puente representa, como ningún otro en mi vida, el atreverse. Saltar dos veces y media a la mayor luz anteriormente conseguida por nosotros e incluso por nadie en el mundo (…)».

(ABC VIAJAR)

No hay comentarios: