martes, 17 de octubre de 2017

El roble borracho - Barbadillo del Pez

El lugar, donde se encuentra este roble era el punto de cruce de los caminos que partían a Burgos y a la sierra, donde se despedían los carreteros.
En Barbadillo del Pez se toma la písta que sale desde la parte trasera del pueblo hacia los depósitos; antes de llegar a las terradas de la Malilla, se toma el camino de la izquierda, que se dirige a la ermita de Santa Julita. Se continúa por él y 200 metros después de un cruce que va a la ermita, se llega a este roble.
El árbol se encuentra al borde de uno de los caminos que comunicaban la Sierra de la Demanda con el valle del Arlanza y el alfoz de Burgos. Se unen ahí el camino que viene del valle de Valdelaguna con el que viene de Barbadillo de Herreros y Canales de la Sierra.
El nombre de roble borracho puede deberse a su ubicación en un camino carretero que, en otros tiempos, era utilizado para transportar materias primas de la sierra, como maderas y pez, y también como cordel de merinas. Los carreteros se reunían allí, al borde del árbol, y celebraban fiestas de despedida, separándose los que iban a Burgos de los que se dirigían a otras zonas. Además, cerca de allí, se realizaba una fiesta en las inmediaciones de la ermita de Santa Julita, donde los vecinos sitúan el pueblo abandonado de Cerracín.
---------------------------------------------------
Localidad (Provincia): Barbadillo del Pez (Burgos)
Edad estimada: 500 años
Denominación popular: Roble Borracho

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: