viernes, 13 de octubre de 2017

La Fiesta del Azafrán Consuegra

En la Fiesta del Azafrán de Consuegra el viajero podrá visitar los campos púrpura, presenciar (e incluso participar) en la recolección, monda y tueste del azafrán y en los concursos de extracción de las pequeñas hebras rojas de la flor. Son tres días cargados de historia, cultura, tradicíón y gastronomía, embriagados por el intenso aroma que desprenden las flores, que llenan las calles del municipio.
El acto que suscita mayor atención y participación de público es la monda, consistente en separar el azafrán de la flor. Se trata de un proceso que se realiza de forma completamente manual y en el que se valora tanto la rapidez como la limpieza. Hay tres concursos: el Viernes, de ámbito local; el Sábado por la tarde, de carácter regional; mientras que el Domingo por la mañana se da paso al concurso nacional, donde los participantes deben vestir el traje típico de su localidad.Todo bajo la atenta presencia de Dulcinea, una especie de reina de las fiestas, una dama escogida entre las jóvenes de la ciudad.
El año 2016, el acto de la monda se convirtió en un homenaje a los 359 vecinos que perdieron la vida en las inundaciones de 1891.

(Fiestas de España)



No hay comentarios: