martes, 3 de octubre de 2017

Reserva natural parcial de Peloño - Ponga

La reserva natural parcial de Peloño es una zona boscosa situada en el concejo de Ponga (Principado de Asturias) que está incluida en el parque natural de Ponga y que está recogida en la Red Ambiental de Asturias, aunque todavía no está oficialmente declarada como tal. Su nombre tiene su origen en el bosque de Peloño que ocupa la mayor parte de la reserva; el bosque está compuesto fundamentalmente por hayas y por pequeños robledales, también se pueden encontrar acebo, enebro rastrero en las zonas altas y arándano. Se asemeja bastante, salvando las distancias, al bosque de Muniellos.
Ocupa una extensión de algo más de 15 km² y está surcado por diversos arroyos que confluyen en el arroyo de la Canalina, todas estas aguas convergen en el río Sella en las cercanías del desfiladero de los Beyos. Se trata de la mayor masa forestal del oriente de Asturias y uno de los hayedos mejor conservados de España. Geográficamente está situado al oeste de los Picos de Europa.
La fauna es la característica de la cordillera Cantábrica en la que destaca la presencia esporádica de oso pardo, y la más permanente de urogallo, jabalí, rebeco y lobo.
Además del aprovechamiento ganadero en las zonas de pasto, se realizan aprovechamientos cinegéticos y madereros; no es extraño ver en otoño a lugareños cortando algunos árboles para hacer leña para el invierno.

No hay comentarios: