domingo, 29 de octubre de 2017

Los Hórreos de A Merca

En A Merca existe un conjunto de 34 hórreos en un lugar conocido como O Campo da Feira. 
Hórreo, canastro, cabana, canizo, cabaceiro o cabazo, todas estas palabras son utilizadas en Galicia para señalar un tipo de construcción popular que acompañó en su labor durante la historia a las gentes de rural gallego. Se trata de una construcción de madera o piedra a modo de pequeño recipiente ventilado que mediante patas generalmente de piedra sostenían el cuerpo de madera o piedra, donde se guardaban y preservaban las cosechas, sobre todo de maíz, una vez traído de América, dándose una mayor abundancia de hórreos a partir de su generalización en Galicia, en los siglos XVII y XVIII. 
La disposición de los canastros era variada. Lo más normal era construirlo cerca de la casa del agricultor. En ocasiones en aldeas pequeñas y comprimidas, los agricultores buscaban una zona ventilada y allí creaban los conjuntos de hórreos, muchas veces en lugares donde también se realizaba la trilla, con centeno o trigo.
En la falda NO de una loma de 560 m, junto a la parroquia de Santa María da Merca, se construyeron a mediados del siglo XX un conjunto de hórreos de una tipología común. Se trata de 34, aunque en su origen habría alguno más, como lo demuestran los restos de las patas de piedras que se encuentran en el lugar. Todos ellos están realizados con pies y tornaratos de piedra, pero el lugar dedicado a guardar el grano es de tablas de madera con separación de un centímetro para poder ventilar su interior. Su cubrición es a dos aguas, realizada con teja del país. La función de estos era preservar el grano fuera del alcance de los roedores y de la humedad.

(Galicia Máxica)

No hay comentarios: