miércoles, 1 de octubre de 2008

La "Porxada" de Granollers


La Porxada es el monumento más emblemático de la ciudad de Granollers, se acabó de construir entre los años 1586 y 1587, partiendo de un proyecto que había encargado el "Consell de la Vila" al maestro Bartomeu Brufalt. La Porxada fué concebida inicialmente como una lonja del grano y el coste de su construcción fué de unas 739 libras barceloninas.
El edificio tiene unas dimensiones de 24 metros de largo por 15,65 metros de ancho y está formado por 15 columnas que sostienen una cubierta de cuatro vertientes. El bombardeo del 31 de Mayo de 1938 la dejó bastante deteriorada, pero fué reconstruida una vez terminada la Guerra Civil. En 1986 se remodeló coincidiendo con su 400 aniversario. El edificio del ayuntamiento está en la misma Plaza de La Porxada.
Y ahora " La guerra de Blaus i Blancs " . A finales del siglo pasado, dos "rajolers" (ladrilleros) hicieron una apuesta para ver cual de los dos era capaz de hacer más ladrillos en una hora, esto movilizó a toda la villa. La apuesta preparada con todo boato se celebró un lunes del mes de Julio de 1897. Los "blancs" eran los partidarios de Bonet alias "El Rayo" y los "blaus" eran los partidarios de Maynou. Todo acabó bien, ganando Maynou por dos ladrillos más que "El Rayo" y lo festejaron todos juntos con una buena merienda.
Esta anécdota la confirma un articulo publicado en el semanario local "La Opinion Escolar" del 1 de Agosto de 1897. En 1983 un grupo de jóvenes de Granollers queriendo rememorar la hazaña de los dos "rajolers", que habían leido en libros de la Hemeroteca, estudiando costumbres antiguas de las Fiestas populares de la ciudad se propusieron hacer algo parecido para no perder esta tradición y se dijeron que si un siglo atrás, la mitad de la población defendió el blanco y la otra mitad defendió el azul, ellos ya se adjudicaban el de los "blaus" y solo les faltaba la otra media naranja, "els blancs". Al poco tiempo ya apareció el otro grupo, el Ayuntamiento apoyó la idea y ahora los dos grupos son los encargados de organizar los festejos de la Fiesta Mayor de Granollers y compiten en cual de los dos aníma más las fiestas, al final de las fiestas, un jurado decide quien lo ha hecho mejor y lo celebran con una cena de hermandad todos juntos. Como que tanto en los "blaus" como en los "blancs" hay gente de todas las edades y de todos los gustos hace que las fiestas tengan un ambiente cultural para todos.
Pere Sirvent

No hay comentarios: