domingo, 19 de octubre de 2008

Los pozos de nieve (Málaga)


Existe una crónica de cacería celebrada en el Coto de Doñana, en la primavera de 1624, ofrecida por el Duque de Medinasidonia a Felipe IV, a la que asistieron 1.200 invitados, en la cual se decía textualmente: "Traíanse cada día seis cargas de nieve de Ronda en cuarenta y seis acémilas".Los neveros están situados en los términos municipales de Yunquera y Tolox (Málaga), en el lugar denominado Puerto de los Ventisqueros en la Sierra de las Nieves, a 1.600 m. de altitud.
Son circulares, de unos 8-10 metros de diámetro y una profundidad de medio metro. Estos pozos tenían unos desagües que desalojaban el agua, quedando la nieve hecha hielo. Hoy en día aún quedan lo que fueron aquellos populares pozos de la nieve, aunque están llenos de tierra y matojos y van quedando en el olvido. Alguno se ha reconstruido para salvar la memoria histórica de este oficio que como muchos otros, ha devorado el progreso.Los trabajos se realizaban a principios de primavera, los pozos eran llenados de nieve cortada con palas hasta llenar el pozo, después eran cubiertos con matojos, bolinas y tierra. Luego, cerca del verano y siempre por la madrugada era sacada y transportada en bestias de carga, por arrieros. Se cargaba en capachos de esparto vivo, en bloques de 50 kg., en el fondo del capacho se depositaba "tamo", especie de aserrín de paja y los laterales de helechos y se transportaba de nuevo con las bestias a toda la provincia de Málaga y otros lugares de Andalucía.
El hielo era utilizado para refrescos y conservación de alimentos.Esta industria se prolongó hasta la venida de la República en 1931. Estos hombres, mal vestidos y mal calzados se refugiaban en una pequeña cabaña hecha de piedras y tejado de ramas, conde se calentaban del fuerte viento helado. Con su esfuerzo y sacrificio dieron fama a la Sierra de las Nieves.
Miguel Merchán Toledo

No hay comentarios: